jueves, 1 de junio de 2017

LOS MEJORES BLOGS DE NUTRICIÓN, ¡PÁSALOS!

La Nueva Dietética



Hace aproximadamente un lustro comenzó un nuevo movimiento que hoy arrasa en las redes sociales y que ha puesto en el candelero a la “nueva dietética”, una dietética que se caracteriza por ser tremendamente crítica y que está llevando a pie de calle las evidencias más actualizadas que surgen en el campo de la nutrición con un fondo ético incontestable y sin el filtro de los conflictos de intereses que caracterizan a la dietética más clásica ligada, en demasiadas ocasiones, a la industria alimentaria. 

Este movimiento, que hoy alcanza su máxima popularidad se está convirtiendo en una herramienta de tremenda utilidad para crear un espacio de debate permanente. Espacio en el que profesionales y neófitos podemos conocer lo que piensa, lo que siente y lo que sabe una nueva hornada de nutricionistas, muchos de los cuales comparten entre ellos su juventud, entusiasmo, rigor científico, pero también la acidez de sus comentarios y su desvergüenza a la hora de contar y denunciar los excesos de la industria alimentaria, los conflictos de intereses de las viejas sociedades científicas, el desinterés de las administraciones y de sus políticas de salud pública, y todo aquello que creíamos saber sobre nutrición y que ahora se pone constantemente en tela de juicio.

“La nueva dietética” se hace hueco y crea un espacio entre la población más interesada en aprender a comer bien, ganando día a día nuevos adeptos que se acercan a las redes sociales, también para aclarar dudas, buscar consejos, saciar su curiosidad, saber más de una patología alimentaria concreta o de la dieta de moda o simplemente para compartir experiencias y conocimientos con otros compañeros de la profesión y usuarios.

Estos son mis blogs y autores imprescindibles:


1. El blog de Julio Basulto.  Hay que prestar especial interés al apartado de colaboraciones, en él podemos escuchar a Julio hablando sobre temas de gran actualidad en sus entrevistas de Gente Sana y Ser Consumidor.

2. Mi dieta Cojea y el blog de RTVE de Aitor Sánchez. Destacan sus vídeos divulgativos y el formato de su blog, ágil, ameno, divertido y muy didáctico.

3. El nutricionista de la General de Juan Revenga. Sin duda unos de los blogs que marcan tendencia y con el que ha habido un antes y un después con relación a lo que sabíamos o lo que creíamos saber sobre alimentación.

4. Dime que comes de Lucía Martínez. No es solo un blog sobre alimentación vegetariana. Lucía es una de las grandes divulgadoras de la dietética crítica y científica.

5. Dietética Sin Patrocinadores. Muy interesantes sus Hangout en la que distintos compañeros debaten frente a la cámara de su ordenador sobre temas de gran interés, ¡Un lujo que compartan sus conocimientos con nosotros!

7. Equilibrant de Silvia Romero. Combina su visión crítica de la dietética con maravillosas recetas saludables de comida de las de verdad.

8. Nutrisfera de Daniel Giménez.  Blog de un profesor asociado a la universidad de Alicante cuyo apartado de nutrición deportiva resulta de gran interés.

9. Alimmenta. Repleto de consejos prácticos es un ejemplo del trabajo colaborativo bien planificado.

10. Como Cuando Como de Luis Cabañas. Luis es un apasionado de la profesión y lo transmite en su blog, seguro que no deja indiferente.

11. La Habitación Saludable de Jorge Jaldón y colaboradores. En este blog tenemos de todo un poco, recetas, consejos, talleres, está lleno de frescura, trabajo e ilusión.

12. El blog de Beatriz Robles. Dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, nos ofrece un precioso blog en el que nos habla de alimentación y seguridad alimentaria, uno de mis últimos grandes descubrimientos.


Sin embargo, no solo los dietistas-nutricionistas escriben sobre nutrición, ni son los únicos que se basan en la evidencia científica para crear “nueva dietética”. Estos blogs entran a formar parte de los imprescindibles y se ganan un puesto entre los mejores blogs de alimentación, dietética y nutrición.

13. Lo que dice la ciencia para adelgazar de Luis Jiménez. Uno de mis favoritos. Puedo afirmar que es uno de los autores con los que más he aprendido sobre nutrición. Si digo que disfruto leyendo sus post, me quedo corto. Espero impaciente siempre cada una de sus nuevas publicaciones.

14. Gominolas de petróleo de Miguel A. Lurueña. Ultimamente escribe menos, espero que nos siga deleitando con sus artículos mucho tiempo.

15. Comer o no comer de Antonio Orti. El nombre del blog parece que plantea un dilema, pero precisamente Antonio nos cuenta qué comer desterrando muchos de los mitos que rodean a los alimentos.

16. Tomates con genes del JM Mulet, profesor de biotecnología.  No podía faltar en esta selección, siempre lo leo con gran avidez. Crítico, mordaz, descreído, a veces insoportable, siempre interesante.

17. Tú eliges lo que comes de Carlos Casabona, pediatra, lleno de consejos prácticos sobre cómo educar a los niños a comer bien… y a sus padres.

18. Scientia de José Manuel López Nicolás, licenciado en química. No solo habla de alimentación, pero de todo lo que habla resulta apasionante, no sé de ningún nutricionista que no aconseje su lectura.

En este post he nombrado mis blogs favoritos, mis imprescindibles, pero seguro que hay muchos más, por eso te animo a que incluyas en comentarios los tuyos y hagamos una lista de la que podamos “nutrirnos” todos.



José María Capitán
dietista-nutricionista




POSTS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE



Un manual para comer sin poner en riesgo tu salud

"Seguir actualizado o perecer desfasado"

Sinceridad, valentía, mucha pedagogía y compromiso en “Mi dieta ya no cojea”

A diferencia de otras guías alimentarias, 3COME no orienta, 3COME enseña a construir menús saludables


Suscríbete a "tres manzanas para ti"
Salud, Solidaridad y Sostenibilidad



3 comentarios:

  1. Me encanta la lista, ojalá hubiera un botón para ponerlos a todos como favoritos =) Gracias José María!!!
    Ojalá pueda crear yo uno que también sea de tu interés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro amigo, en el próximo listado seguro que aparece tu blog, tienes madera para eso y para lo que tu quieras, solo tienes que ponerte. Un abrazo de los gordos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si deseas contactar conmigo rellena este formulario o escríbeme a jmcapitan@gmail.com